El Blog de Malo pa'l Agua

Diciembre 9, 2021

[Al Volante] – 1er Encuentro de Clásicos Primavera Verano 2021 Los Andes

Filed under: Al Volante,Crónica,Hall of Fame — malopalagua @ 1:22 am

Con invitaciones a distintos clubes y amantes de los vehículos clásicos de la Región Metropolitana y V región, este 5 de diciembre se llevo a cabo el 1er Encuentro de Clásicos Primavera Verano de los Andes. Con una cita que invitaba a arribar desde las 8:00 am, promoción radial en los Andes y con un pronóstico del tiempo de treinta y tantos grados de temperatura ambiental, el encuentro solo aseguraba una cosa, un gran marco de público, más de un centenar de expositores y un calor reinante que sería la tónica del día. Los invito a leer esta crónica de lo vivido en este encuentro.


Con mi inscripción en regla para asegurar un cupo, me hice a la ruta cercano a las 08:00 Am, considerando que en esta ocasión me acompañaba, mi madre, y mis dos hijos, esto claramente ya significaba un retardo en mi salida, si a ello le sumamos la cuesta Chacabuco y que mi asistencia sería en mi kombi volkswagen 65, claramente me esperaba un lento viaje hasta el destino.

Con un buen desempeño en ruta mi kombi avanzo sin contratiempos hasta iniciar la cuesta, en donde la velocidad promedio los 40 a 50 km/hr, para hacer arribo Los Andes cercanos a las 9:45 hrs. Luego de estacionar fui convidado gentilmente por la organización a recibir un desayuno de cortesía, situación que también sumaron a mis acompañantes y copilotos. La entrega de sticker por parte de la organización me daba el puntapié inicial para empezar a disfrutar del encuentro.


En mi caso había asistido a encuentros realizados en Rinconada de los Andes, el cual se realiza en un recinto privado, pero en este caso el escenario correspondía a la Plaza de Armas de Los Andes, con un marco patrimonial y un hermoso entorno proporcionada por los añosos árboles que la conforman, el lugar no podía ser más ad-hoc a la ocasión.


Ya a mi llegada, se podía ver un gran número de expositores, por lo que el arribo de clubes de viña y alrededores, hacia presagiar que el espacio se vería reducido hacia el final del evento. Ya en mi primer avance para capturar fotografías, pude notar el gran nivel de expositores y lo variopinto de los vehículos expuestos, sin caer en la redundancia de algunos modelos, como suele suceder en otras exposiciones. Así mismo, nuevamente la organización nos sorprende informando que existe un stand donde se puede solicitar agua mineral para el calor, que ya por esas horas, solo refrendaba que no por nada Los Andes se caracteriza, por tener máximas en cuanto a calor se refiere. También podemos destacar la presencia de seguridad ciudadana, comprometidos con el correcto comportamiento y trato hacia los expositores y sus vehículos, situación que se mantendría hasta en punto de almuerzo.


Entre fotografía y avance, pudimos encontrarnos con grandes expositores, y numerosos clubes, Peugeot (Club Peugeot 404 Chile), Fiat (Club Fiat 147), Volkswagen (Radikal Volks), Club de Camionetas Clásicas de Chile (CCCC), Citroën, entre otros, como así mismo con grandes expositores y coleccionistas como Roberto Gomez (Gossan Class) y sus motos de época, Cristian Barriga y sus bellas motonetas, Rodrigo Guarda (Museo el Rungue), con su microbus y su carro policial que con su sirena nunca paso desapercibido, y por supuesto don Juan Eduardo Quiroz, un asiduo y gran colaborador de los encuentros de clásicos en los Andes.


Si a todo ello le sumamos la gran interpretación y sonido de la banda Ana Himene, quien acompaño a los asistentes con grandes éxitos de los años 70 y 80 del cancionero popular chileno en su gran mayoría, con una amplificación y un sonido que en todo momento acompañaba y no sobrepasaba en decibeles una buena conversación. No me queda más que destacar su prolija y duradera presentación en la glorieta de la Plaza de Armas.


Como era de esperar, 3 a 4 puestos de repuestos, refacciones de antaño, tapas de ruedas, y por supuesto latas para adornar los garage, hicieron las delicias de los expositores, que sin duda siempre llevan algunos “morlacos” (sic) por si encuentran ese repuesto o adorno que buscaban hace algún tiempo.


Con el arribo de expositores de viña y de Santiago pasado las 11:00, a momentos se veía todas las plazas de expositores llenas, tomando como estacionamiento las vías principales por falta de espacio. Como es de esperar en estos encuentros la conversación y encuentro con asiduos expositores es un ingrediente a tener en cuenta y punto en donde el saludo y la conversación es obligatoria. No puedo dejar de destacar, el gran marco de público asistente y lo respetuoso de su proceder, tanto para admirar o fotografiar los distintos vehículos.


Como parte de la inscripción se contemplo el pago de un almuerzo por adelantado con el fin de reunirse a un almuerzo de camaradería como cierre (situación de la que no estaba al tanto), ya en el cierre del evento (13:30 hrs), algunos expositores iniciaron el retorno, y los inscritos al almuerzo iniciaron una pequeña ruta en camino al local destinado para ello, caravana a la cual fui cordialmente invitado por la organización. De esta forma el evento fue dando cierre oficial a la exposición, pero no sin antes reconocer y destacar el aporte a distintas personas que aportan al patrimonio automovilístico, nos referimos a :

Mario Herrera, Tornero mecánico
Luis Navarrete, Limache
Luis Altamirano, Restaurador de motonetas
Theodor Hebel, Presidente de Autos Antiguos de la V Región
Wilhem Grondhuis, Rinconada
Roberto Gomez, Museo Gossan Class
Rodrigo Guarda, Museo el Rungue
Desiderio Cortez, Campeón Motociclismo 1975

Cristian Barriga, por su colaboración y apoyo con el encuentro
Marcos Leiva, Director casa de la Cultura los Andes


El Calor y el tiempo de espera hicieron que muchos expositores se retirarán en forma previa, pero para aquellos que nos quedamos, fue un gran almuerzo en donde la conversación amena hizo olvidar el hecho de tener que retornar.
Para el cierre la organización invito a los expositores a degustar de una sabrosa cerveza artesanal, nos referimos a “RothHammer”, quienes en su escarabajo dieron un refrescante golpe al calor reinante.
Por mi parte inicie mi retorno cercano a las 16:00, volviendo a despedirme de los Andes, con la satisfacción de haber participado en este gran Evento.

Al finalizar, solo agradecer a todos quienes hicieron posible este encuentro, Ilustre Municipalidad de los Andes, Centro Cultural Los Andes, Club de Automóviles Antiguos V Región y en especial al Club de Clásicos Los Andes, por el enorme trabajo realizado, Don Luis Ángulo y su esposa Mildred, que si bien son a rato la cara visible, bien sabemos que también es mérito del equipo de trabajo quienes con su compromiso solo aseguran que este Evento, sin duda, tendrá muchas nuevas versiones.

Banda musical “Ana Himene” junto a concejala
Foto Gentileza Clásicos los Andes
Entrega de ramos a comisión encargada del desayuno
Foto Gentileza Clásicos los Andes
Secretaria Clásicos Los Andes, Alcalde Los Andes, Expositor premiado, Consejala, Director Casa Cultural de los Andes
Foto Gentileza Clásicos los Andes
Socios firmando el libro
Foto Gentileza Clásicos los Andes

5 comentarios »

  1. Solo puedo decir excelemte el reportaje y gran eventi muchos saludos a ti al sr Angulo y a todos los que vivimos esta pacion MUSEO EL RUNGUE

    Me gusta

    Comentario por Rodrigo guarda — Diciembre 9, 2021 @ 11:28 pm | Responder

    • Guardando las proporciones creo que es mucho reportaje… por eso me gusta llamarle crónica 🙂 , mis agradecimientos por vuestro comentario, esperando visitar prontamente vuestro museo “vivo” de El Rungue

      Me gusta

      Comentario por malopalagua — Diciembre 10, 2021 @ 8:52 pm | Responder

  2. Que le no reportaje ,hermosas las fotos ,muy lindo encuentro,gracias por tu trabajo

    Me gusta

    Comentario por Maribel Matus Matus — Diciembre 10, 2021 @ 12:56 am | Responder

    • Maribel, Muchas gracias por vuestro comentario, me gusta que le guste esta pequeña crónica y sus fotos.

      Me gusta

      Comentario por malopalagua — Diciembre 10, 2021 @ 8:53 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deje un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.